tamañodeanginas

¿Qué pasa cuando una angina es más grande que la otra?

La amigdalectomía es la cirugía otorrinolaringológica más frecuente, ya sea representada por la adenoamigdalectomía o la amigdalectomía per se. Las indicaciones para esta operación están claramente definidas en la literatura, siendo de carácter absolutas (hiperplasia amigdalina, SAHOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño), amigdalitis hemorrágica, anomalías del desarrollo dentofacial, sospecha de tumor maligno) y relativas (amigdalitis recurrente, absceso periamigdalino, halitosis, disfagia, portación de estreptococo, alteración de la voz).

Dentro de las indicaciones absolutas de amigdalectomía, cabe destacar la sospecha de tumor maligno la cual tradicionalmente se plantea frente a aumento de tamaño unilateral y asintomático de la amígdala palatina, indicándose resolución quirúrgica sistemática.
Sin embargo, esta recomendación es débil y en la actualidad ha ido perdiendo validez, dado que con mayor frecuencia la asimetría amigdalina exclusiva corresponde a una asimetría aparente especialmente en niños, dado por una variedad de factores anatómicos .
Así que aquí te explicamos cuales son los pacientes con riesgo de patología amigdalina maligna y que requieren cirugía:

1.Aquellos que presentan una úlcera amigdalina (idealmente evaluado por faringoscopía)
2.Hiperplasia amigdalina unilateral asociada a: onicofagia, disfagia, otalgia refleja; adenopatías cervicales; inmunodeficiencia y síntomas B asociados tales como sudoración nocturna, picos febriles recurrentes, hepatoesplenomegalia.
3.Antecedentes médicos relevantes: antecedentes personales de patología maligna de cabeza y cuello.
4.Ausencia de amigdalitis crónica.

Otros factores de riesgo discutibles son edad mayor a 45 años, sexo masculino, consumo de tabaco y alcohol; estos actuarían en forma aditiva a índices de sospecha de malignidad descritos tradicionalmente.