Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59, Roma Sur. CDMX.
Tel. 55 5264 3751

Vértigo en niños

¿Qué es el vértigo y cómo se manifiesta en niños?

Se conoce como vértigo a la sensación de que los objetos de nuestro entorno giran a nuestro alrededor y de que nos encontramos inestables.Es, por tanto, algo subjetivo, que expresa la persona que los padece y que no puede objetivarlo otra persona. En el caso de los niños pequeños, que no saben o no pueden describirlo, suele manifestarse en que parecen asustados y se agarran a sus padres.

Se acompaña de desviación de la marcha, de movimientos de los ojos en forma de sacudidas horizontales, náuseas, palidez, sudoración fría y vómitos.
Dado que las causas son muy variadas y que cada una de ellas presenta un pronóstico y un tratamiento diferentes, es importante que en caso de presentar síntomas de vértigo se debe consultar al pediatra inicialmente y la necesidad de ser valorado por el otorrinolaringólogo.

Entre las causas más frecuentes del vértigo en al infancia están:

1. Otitis media. De hecho, casi el 80% de los niños menores de 3 años con problemas de vértigos y mareos, es por problemas con una otitis en el oído medio. En este caso, el tratamiento pasa por la prescripción de un antibiótico y en ocasiones, una intervención quirúrgica para colocar un drenaje en el oído.

2. Migrañas. En niños algo más mayores (a partir de los 7 años), los dolores intensos de cabeza o migrañas también pueden venir acompañados de un mareo o vértigo que aparece de forma esporádica en plena crisis de la migraña. La falta de sueño y el estrés pueden estar relacionados con las intensas migrañas).

3. Vértigo paroxístico benigno. Supone un desequilibrio que provoca en el niño un episodio de vértigo. Suele producirse entre los 2 y 3 años. No se dan dolores de cabeza, ni náuseas. Simplemente aparece un mareo durante unos segundos. Es esa ‘sensación de caerse’. El niño puede que se asuste e intente agarrarse a algún sitio, pero la sensación dura muy poco y en seguida recobra la normalidad. Esta es la segunda causa de vértigos en niños, y desaparece con la edad. De hecho, este tipo de vértigo es muy raro encontrarlo en niños mayores de 7 años. Suele estar relacionado con una mala postura o una tortícolis. La mayoría de niños que sufren estos vértigos de pequeños, presentan más adelante episodios de migrañas.

Finalmente es importantes también recordar que hay causas fuera del oído que generan vértigo y muchas de ellas se relacionan con tumores cerebrales. Aunque son mas raras que las patologías del oído pueden ser una posibilidad diagnostica.

Así que si tu niño o niña tiene vértigo, no dudes en llevarlo con el otorrinolaringólogo.

Artículos relacionados