Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59, Roma Sur. CDMX.
Tel. 55 5264 3751

Vapear

¿Qué es vapear?
Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos de pilas para fumar. Tienen cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas como los cannabinoides. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, el uso de los cigarrillos electrónicos recibe el nombre de “vapeo”.

¿Cuáles son los efectos del vapeo sobre la salud?

Al vapear, se introduce nicotina  o los canabinoides en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro. En el caso de los cannabinoides estos viene combinados con diversos aceites que además de transportar estos productos llevan consigo productos de la combustión de estos aceites que pueden ejercer efectos inflamatorios muy severos y rápidos en la vía aérea como bronquios y pulmones que puede originar una enfermedad pulmonar obstructiva AGUDA, con el riesgo de que el paciente pierda incluso la vida.

Como el vapeo es nuevo, aún no sabemos de qué manera afecta al cuerpo con el paso del tiempo. Pero sí sabemos que la nicotina presente en los cigarrillos electrónicos:

  • es muy adictiva
  • puede hacer más lento el desarrollo del cerebro en los adolescentes, y afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo
  • puede aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta

Además, los cigarrillos electrónicos:

  • irritan y dañan los pulmones
  • pueden llevar a fumar cigarrillos y consumir otras formas de tabaco

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Además de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

¿Es más seguro si no vapeo todos los días?

Aunque no vapees todos los días, puedes volverte adicto. La rapidez con la que alguien se vuelve adicto no es siempre la misma. Algunas personas se vuelven adictas aunque no vapeen todos los días.

¿Y los cigarrillos electrónicos que no tienen nicotina?

La mayoría de los cigarrillos electrónicos tienen nicotina. Incluso aquellos que no tienen nicotina contienen sustancias químicas. Estas sustancias químicas pueden irritar y dañar los pulmones. Aún no se conocen los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina.

Artículos relacionados