Existen muchos motivos para vacunarse contra la influenza cada año. A continuación hay un resumen de los beneficios de la vacunación contra la influenza y ciertos estudios científicos que respaldan estos beneficios.
-
- La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad.
-
-
- La vacuna contra la influenza previene cada año millones de enfermedades y evidentemente millones consultas al médico relacionadas con la influenza. Por ejemplo, durante 2016-2017, la campaña mundial de vacunación contra la influenza previno aproximadamente 5.3 millones de enfermedades por la influenza, 2.6 millones de consultas al médico asociadas a la influenza y 85 000 hospitalizaciones asociadas a la influenza.
- La vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.
-
-
-
- La vacuna contra la influenza previene decenas de miles de hospitalizaciones cada año.
- Un estudio del 2014 demostró que la vacuna contra la influenza redujo un 74% el riesgo que corren los niños de requerir admisión en los servicios de urgencias por problemas respiratorios agudos.
- En años recientes, las vacunas contra la influenza han reducido el riesgo de hospitalizaciones asociadas a la influenza entre adultos en un promedio del 40%.
- La vacunación contra la influenza también previene cualquier problema grave de salud asociado a ciertas afecciones crónicas.
-
-
-
- La vacunación contra la influenza también ha demostrado en estudios separados estar asociada a una menor cantidad de hospitalizaciones entre las personas con diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.
- La vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.
-
-
-
- La vacunación reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda asociada a la influenza en las mujeres embarazadas a la mitad.
- Un estudio del 2018 reveló que el hecho de recibir la vacuna inyectable contra la influenza reduce aproximadamente un 40 por ciento el riesgo de hospitalización de mujeres embarazadas a causa de la influenza.
- Vacunarse también puede ayudar a proteger a su bebé de la influenza luego del nacimiento. (La madre transmite anticuerpos al bebé en gestación durante el embarazo).
- Varios estudios han demostrado que además de ayudar a proteger a las mujeres embarazadas, la vacuna contra la influenza que se administra durante el embarazo ayuda a proteger al bebé de la infección por influenza durante varios meses posteriores al nacimiento, cuando el bebé aún no es lo suficientemente grande como para vacunarse.
-
-
- La vacuna contra la influenza puede salvarle la vida a los niños.
-
-
- Un estudio del 2017 fue el primero de su tipo en demostrar que la vacunación contra la influenza puede reducir de forma significativa el riesgo de muerte por influenza en los niños.
- Según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.
-
-
- Un estudio del 2018 demostró que entre los adultos hospitalizados con influenza, los pacientes vacunados tenían 59 por ciento menos de probabilidades se ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se vacunaron. Entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos a causa de la influenza, los pacientes vacunados en promedio pasaron 4 días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunados previamente.
- La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la influenza, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.