Los tratamientos existentes para tratar la rinitis del embarazo ayudan a aliviar los síntomas, pero no son completamente efectivos para curarla. Siempre es conveniente consultar con el especialista para que asegurarnos que no interfieren en el desarrollo de la gestación.
- Irrigación nasal con soluciones salinas: para mejorar la sensación de nariz congestionada y ayudar a una mejor respiración. Los baños con solución salina ayudan a lubricar la mucosa de las fosas nasales.
- Antihistamínicos: Ayudan a aliviar la congestión, los estornudos, y el moqueo nasal. Son seguros de utilizar durante la gestación pero siempre hay que hablar con el especialista para que nos recete el producto adecuado y el cual se puede utilizar después del primer trimestre del embarazo
- Descongestivos orales o nasales: Según un reciente estudio son completamente seguros, e incluso posiblemente beneficiosos, para las mamás que padecen rinitis del embarazo.
Consejos para el cuidado personal en mujeres que padecen rinitis o congestión nasal durante el embarazo
Para aliviar los molestos síntomas de la rinitis del embarazo el mejor tratamiento es el cuidado personal. A continuación damos unos consejos que pueden ayudar a paliar dichos síntomas.
- Beber abundante líquidos, en especial agua o zumos naturales. Evitar bebidas con cafeína o alcohol.
- Incrementar el índice de humedad de la casa para evitar que la nariz se reseque.
- No exponerse al humo del tabaco u otros agentes medioambientales irritantes.
- Al dormir elevar un poco la almohada para facilitar el descanso.
- Hacer ejercicio moderado para ayudar a reducir la congestión nasal.