En la primavera, comienza la transición de frío a calor, lo que hace que muchas niñas y niños se enfermen de gripa, tos y dolor de garganta. En palabras del Dr. Francisco Javier Saynes Marín “este clima tiene todo para afectar los mecanismos de defensa (inmunológico) de los pequeños de la casa y facilitar la aparición de alguna infección en las vías respiratorias. Afortunadamente, si se siguen ciertos cuidados, se pueden prevenir”.
El Dr. Saynes Marín, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, comenta que es también en esta época cuando las alergias están a la orden del día. Las alergias son reacciones en el sistema inmunitario de algunas personas hacia ciertas partículas que no causan molestia en los demás. De estas partículas, la que más sobresale es el polen, la cual circula por el aire, afectando principalmente, a niñas, niños y adolescentes.
Para estar al tanto sobre lo que tus hijas e hijos podrían experimentar en estos meses, el doctor con subespecialidad en rinología y cirugía facial, explica los padecimientos en dos partes:
- Afecciones alérgicas: asma, rinitis alérgica y rinoconjuntivitis alérgica, los cuales producen dificultad para respirar, ojos rojos, tos y escurrimiento nasal.
- Infecciones de vías respiratorias altas: en niñas y niños pequeños causan otitis media, rinofaringitis, faringoamigdalitis aguda, laringitis aguda, laringotraqueitis y rinoconjuntivitis; mientras que la neumonía aparece en casos más severos. Sus síntomas más comunes son fiebre, congestión nasal, tos y malestar.
Este tipo de infecciones son en el 80% de los casos por virus y en el 20% restante, por bacterias.
Alrededor de 500 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en todo el mundo sufren de rinitis alérgica. Se puede observar con la siguiente sintomatología: mucosidad, estornudos, congestión nasal y comezón.
A la brevedad del inicio de alguna de estas molestias, es indispensable que acudas con un especialista como el Dr. Saynes Marín, ya que “una infección no tratada o mal tratada puede derivar, por ejemplo, en una otitis media con ruptura de la membrana timpánica y afectar la función auditiva, o en una sinusitis aguda, que se puede complicar a nivel ocular con o abscesos profundos de cuello. Y, en casos extremos, la complicación por una infección puede ser una neumonía”.
Si no se atiende de inmediato, entre el 50% y 60% de los cuadros gripales, derivan en una otitis media, la cual aqueja a los menores de 6 a 36 meses. Si bien es cierto que el 80% no necesitan tratamiento, es fundamental no olvidar el 20% que puede presentar secuelas como baja audición o deficiencia auditiva transitoria, además de otras más peligrosas que podrían requerir hospitalización.
Signos a tomar en cuenta
En niñas y niños menores de 5 años:
- Hundimiento de las costillas al respirar
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Silbido en el pecho
- Fiebre
- Falta de apetito
- Desánimo o mucho cansancio
En niñas y niños en edad escolar, adolescentes y adultos:
- Signos de asfixia
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Fiebre mayor a 38.5 grados
- Expulsión de flemas con sangre y/o pus
- Desánimo o mucho cansancio
La buena noticia, es que las enfermedades respiratorias son prevenibles siempre y cuando se sigan los consejos del Dr. Saynes Marín:
- Alimentación balanceada: implica la ingesta de todos los grupos alimenticios; para los bebés, esto incluye la leche materna. Con base en una dieta completa, nuestro organismo estará al 100%.
- Mantenerse hidratados: el cuerpo requiere de agua para una excelente funcionalidad, ya que está compuesto en un 80% por el vital líquido, y al no tenerlo, el primero que se ve perjudicado es el aparato respiratorio.
- Acudir al doctor regularmente: al menor síntoma que muestre tu hija o hijo, ya sea fiebre o una infección, asiste a una cita con el Dr. Saynes Marín, ya que él sabrá exactamente lo que tiene, y de esta forma evitarás caer en la automedicación.
Asimismo, es importante que para prevenir cualquier enfermedad respiratoria, se considere lo siguiente:
- Lávense las manos con agua y jabón por lo menos un minuto
- No saluden de beso y abrazo
- Eviten tocarse la cara y los ojos
- Cubran su nariz y boca con una mascarilla
- Procuren no ir a lugares cerrados y reducidos
- Sigan manteniendo una distancia de aproximadamente dos metros entre persona y persona
Por último, una medida de cuidado y prevención, consiste en tener una buena higiene nasal para eliminar polvo, bacterias u otra sustancia que pueda provocar infecciones. Hay muchas gotas en el mercado que contienen agua de mar que es de gran ayuda, pero el Dr. Saynes Marín te dirá cuál es la adecuada para tu niña o niño.
Si deseas agendar una cita, el Dr. Saynes Marín cuenta con dos consultorios en el Hospital Ángeles Metropolitano (55 5264 3751 / 55 1998 7805) y en el Hospital ABC Observatorio (55 5515 9440).
Fuente: Baby Creysi