Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59, Roma Sur. CDMX.
Tel. 55 5264 3751

Tamiz auditivo neonatal

El tamiz auditivo es un estudio que detecta problemas de audición en recién nacidos.

Uno de los problemas principales en el diagnóstico de pérdida auditiva, es que se trata de una condición que no se ve a simple vista y muchas de las conductas de los niños a veces confunden no sólo a los padres sino también a los médicos de primer contacto.

El problema que representa no detectar a un niño con sordera de nacimiento es que ese niño no podrá desarrollar su capacidad auditiva, y al no escuchar, tampoco podrá desarrollar lenguaje, volviéndose niños sordomudos

La prueba es muy sencilla y fácil de realizar y consiste en la colocación de un pequeño dispositivo al lado de la oreja del bebe, y el cual cuenta con un micrófono y una bocina. Se adapta una goma de látex en el conducto auditivo externo del paciente y con un equipo especial se realiza el estudio.

Este equipo emite sonidos que llegan al caracol (oído interno), este sonido obtiene una respuesta de las células del caracol, las cuales nos indican el estado de salud auditivo del bebé, es decir si escucha o no
Si los resultados son positivos o “pasa”, significa que la respuesta de estas células son las normales. Si es negativo o “a control”, significa que la respuesta de estas células es baja o alterada por lo que se debe realizar un nuevo estudio. El resultado es inmediato.

Artículos relacionados