Hay mujeres que durante el embarazo parecen estar constantemente constipadas. En la gestación es relativamente normal tener síntomas de congestión nasal, estornudos y tos. Es algo tan común que es lo que conocemos con rinitis del embarazo o gestacional.
No se trata de ninguna patología peligrosa para el curso de la gestación, pero sí puede ser molesta y afectar a la calidad de vida de la mujer embarazada, dificultando la conciliación del sueño, respirar con normalidad y hacer que se fatigue mas de la cuenta debido a la congestión nasal.
En ocasiones puede ser confundida con una rinitis alérgica ya que los síntomas son similares, pero la diferencia es que ésta última es ocasionada por alérgenos medioambientales o toxinas.
Los cuadros de rinitis en el embarazo pueden tener una duración de hasta seis semanas y surgen espontáneamente en cualquier momento de la gestación aunque es más común en el primer trimestre del embarazo.Aunque un porcentaje bajo aprox del 5 al 10% los síntomas empeoran en el transcurso del embarazo
Los tratamientos existentes para tratar la rinitis del embarazo ayudan a aliviar los síntomas, pero no son completamente efectivos para curarla. Siempre es conveniente consultar con el especialista para que asegurarnos que no interfieren en el desarrollo de la gestación.
• Irrigación nasal con soluciones salinas:
para mejorar la sensación de nariz congestionada y ayudar a una mejor respiración. Las irrigaciones con solución salina ayudan a lubricar la mucosa de las fosas nasales y mejoran las características del moco. Pueden utilizarse en cualquier momento del embarazo
• Antihistamínicos: Ayudan a aliviar la congestión, los estornudos, y el moqueo nasal. Son seguros de utilizar después del segundo trimestre de la gestación pero siempre hay que hablar con el especialista para que nos recete el producto adecuado.
• Esteroides intranasalesSegún un reciente estudio son completamente seguros, e incluso posiblemente beneficiosos, para las mamás que padecen rinitis del embarazo, su uso esta indicado después del segundo trimestre del embarazo.