La obstrucción nasal puede ser muy perjudicial para el crecimiento facial y el desarrollo de la dentición.
Se han hallado evidencias concluyentes de que existe una relación causa-efecto entre obstrucción nasal y alteraciones en el desarrollo facial, y en ultimas fechas el creciente interés por patologías respiratorias del sueño han puesto otra vez de manifiesto el problema de la obstrucción respiratoria alta y el desarrollo dental y facial.
La respiración normal requiere el libre paso del aire por la nariz y la función respiratoria asociada a la masticación y la deglución, y a la correcta acción muscular de los labios y la lengua estimularán el desarrollo y el crecimiento facial.
Por esta razón, la obstrucción nasal que genera respiración oral, puede llegar a ser muy perjudicial si se produce en el momento del desarrollo de la cara, del esqueleto orofacial y la dentición. El tratamiento precoz de estas alteraciones implica una desobstrucción de vías altas. No obstante es muy probable que en el momento de la evaluación al decidir un procedimiento quirúrgico sea muy diferente si se trata de un ortodontista, un pediatra o un otorrinolaringólogo.
Estas alteraciones están relacionadas habitualmente a la presencia de Adenoides hipertróficas, Amígdalas hipertróficas, desviaciones septal o hipertrofia de cornetes, todas ellas ameritan manejo quirúrgico y también muchas veces con tal de no someterlos a un procedimiento quirúrgico dejan pasar tiempo y las alteraciones faciales se hacen presentes.
Si tienes dudas al respecto genera una cita con nosotros para evaluar el caso de tu niño