Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59, Roma Sur. CDMX.
Tel. 55 5264 3751

Reflujo Faringolaringeo

El reflujo faringolaríngeo (RFL) es un síndrome que se presenta con múltiples manifestaciones clínicas, como laringitis, disfonía, fatiga vocal, globus, carraspeo excesivo, tos crónica y disfagia leve. Dichos síntomas son causados por un flujo gástrico, que en forma retrógrada alcanza la laringofaringe1. Este hecho es compartido por el reflujo gastroesofágico (RGE), el cual se define como el ascenso de contenido estomacal hacia el esófago, presentándose sin náuseas o vómitos2. SI bien ambas patologías comparten el mismo punto de partida, son consideradas entidades distintas, cuyos síntomas y necesidad de tratamiento son diferentes. La suposición de este hecho, se basa en estudios realizados en sujetos con síntomas de RFL, los cuales, al ser interrogados, no presentaron los síntomas clásicos de RGE. Además, se observó que al ser sometidos a una endoscopía digestiva alta, su resultado era Informado dentro de límites normales. El primero en describir la existencia del RFL fue James Koufman en el año 1988, el cual surgió tras la necesidad de definir una entidad patológica, la cual se pensaba estaba relacionada con el RGE3. Con el correr de los años, esta entidad se ha hecho más conocida, generándose un gran número de publicaciones que Intentan explicar el trastorno flslopatológico de este síndrome. La importancia del RFL radica en que se presenta en hasta el 10% de los pacientes que acuden a la consulta otorrino-laringológlca. Además, se ha observado que en más del 50% de los pacientes con disfonía, existen signos de la existencia de una enfermedad por reflujo subyacente4.

Síntomas

Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:

  • Una sensación de ardor en el pecho (ardor de estómago), generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para tragar
  • Regurgitación de alimentos o líquidos agrios
  • Sensación de tener un nudo en la garganta

Si tienes reflujo ácido por la noche, es posible que también presentes lo siguiente:

  • Tos crónica
  • Laringitis
  • Asma nueva o que empeora
  • Alteración del sueño

Cuando consultar al médico

Busca atención médica inmediata si sientes dolor en el pecho, en especial si también tienes falta de aire o dolor en la mandíbula o en el brazo. Es posible que sean signos y síntomas de un ataque cardíaco.
Pide una consulta con el médico en los siguientes casos:

  • Si presentas síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico graves o frecuentes
  • Si tomas medicamentos de venta libre para el ardor de estómago más de dos veces por semana

Artículos relacionados