adenoidesyadenoidectomia

¿Qué son las Adenoides y que es la Adenoidectomía?

 
La adenoidectomía es la extirpación del tejido linfático que se encuentra ubicado en la pared posterior de la faringe y que tiene como limite antero-superior las coanas (desembocadura posterior de las fosas nasales). Su hipertrofia está causada por infecciones repetitivas del tejido adenoideo o es una consecuencia de la infección de las estructuras paranasales.
 
Cuando se produce una hipertrofia del tejido adenoideo es frecuente que obstruya la desembocadura de la trompa de Eustaquio, en la pared posterior de la faringe, produciendo alteraciones en el oído medio (otitis media crónica, otitis media con efusión, otitis media recurrente); por esto es necesaria una correcta evaluación de la sintomatología que presenta el niño y del compromiso de las adenoides en la patología del oído medio. A causa de ello es conveniente que, ante la necesidad de colocar tubos de ventilación, se evalúe la necesidad de extirpar las adenoides en el mismo acto quirúrgico, brindando así́ una solución integral al cuadro que presenta el paciente.
 
Debido a que por su ubicación el tejido adenoideo no se visualiza en el examen de fauces, es necesario recurrir a la visualización mediante rinofibroscopía, o mediante la toma de una placa lateral de cuello.