Qué hacer si alguna(s) persona(s) con la(s) que vivo se infefcta(n) con el coronavirus?

Si una persona tiene síntomas respiratorios agudos (tos, fatiga, dolor de garganta…) y/o fiebre, puede estar infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 (aunque no esté confirmado mediante la prueba diagnóstica) . Si los síntomas son de intensidad LEVE debe aislarse en su domicilio.

¿Cómo actuar?

a) Persona Infectada

• Aislarle a ser posible en una habitación con ventilación exterior y mantener la puerta cerrada

• Proporcionarle un teléfono para comunicarse con los demás miembros de la casa.

• Poner un cubo de basura con tapa y bolsa autocierre en la habitación para poder tirar los pañuelos de papel y todos los residuos desechables que utilice.

• Si es posible utilice un cuarto de baño individual, si no es posible, limpie bien el baño con cloro después de utilizarlo el enfermo

• Para salir de la habitación, hacerlo con mascarilla quirúrgica (sin válvula de filtro) y mantener la distancia de seguridad de por lo menos un metro con el resto de los habitantes de la casa, en especial con las personas vulnerables

• Lavado riguroso de manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos, ocasionalmente utilizar una solución hidroalcohólica, cada vez que estornuda, tosa o se toque la nariz y/o la boca.

b) Persona Cuidadora

• La cuidadora o cuidador deberá a ser posible ser una única y que no tenga factores de riesgo para contraer esta enfermedad (enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, inmunodeprimidos, enfermos respiratorios, enfermos con enfermedad renal, enfermedad hepática, embarazadas y ancianos)

• Utilizará mascarilla quirúrgica sin filtro /válvula

• Se encargará del lavado de ropa y utensilios de comida y superficies de zonas comunes (pomos, interruptores, grifos…) que haya tocado la persona infectada

• Realizará un lavado riguroso de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica

c) Resto de Personas que conviven en la casa

• Evitar el contacto con la persona infectada, sobre todo colectivos vulnerables como mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y embarazadas.

• Realizar las medidas recomendadas de prevención, como lavado de manos y no tocarse ojos, nariz y/o boca

d) Material utilizado por el enfermo

• Para el lavado de la ropa, sábanas toallas, ropa interior, camisón… ropa en general. Se debe de introducir en una bolsa de autocierre para transportarlo a la lavadora y realizar el lavado a una temperatura entre 60º-90º

• Para los utensilios de cocina, (platos, vasos, cubiertos…) lavar con agua y jabón a elevada temperatura o lavavajillas 60º.

• Para las superficies, pomos, interruptores, grifos…de zonas comunes, utilizar lejía o cloro al 1/100 (disolver, 10cc de lejía/cloro en 1L de agua)