¿Qué es un portador asintomático de COVID?, ¿por qué son tan peligrosos?

Desde el comienzo de la pandemia, millones de personas en todo el mundo han contraído COVID-19 —la enfermedad causada por el nuevo coronavirus— y muchas se enfermaron de gravedad.

Pero no a todas las personas que se contagiaron del coronavirus les surgieron síntomas y se enfermaron. Un porcentaje significativo de quienes recibieron un resultado positivo en la prueba del coronavirus nunca presentaron los signos de la enfermedad y este es uno de los motivos por los que ha sido tan difícil controlar y contener el contagio de este virus. Las estimaciones de la Organización mundial de la salud es que cerca del 80% de la población infectada es asintomática, y esto es muy delicado

Existen dos categorías de individuos que tienen una infección causada por el coronavirus, pero no presentan síntomas. En le primer grupo ay quienes son presintomáticos y no muestran síntomas cuando les realizan la prueba, pero estos aparecen unos días después, es decir están en lo que denominamos periodo de incubación.

El otro grupo son los que ya están infectados,  son asintomáticos y no lo saben. Según datos nuevos, muchas más personas de lo que se creía forman parte de uno estos dos grupos.

Ten en cuenta que solo porque alguien no esté tosiendo o no refiera síntomas, no significa que no podría transmitir la enfermedad, en este momento de la pandemia, TODOS potencialmente podemos estar infectados

Las personas pre sintomáticas también pueden propagar el virus antes de presentar síntomas. Por eso los sistemas de salud de todo el mundo  recomiendan que todos, incluso quienes no se sienten enfermos, usen cubre bocas y/o mascarillas de protección donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, tales como en los supermercados y las farmacias. El papel principal del cubre bocas es reducir el riesgo de que quien la lleva puesta propague el virus a los demás, más que proteger a esa persona contra una infección.