Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59, Roma Sur. CDMX.
Tel. 55 5264 3751

¿Qué es la hipertrofia de cornetes?

En algunas personas, los cornetes pueden ser muy grandes, debido a factores anatómicos o crecimiento de tamaño por patologías como las rinitis alérgicas, enfermedades inmunológicas, endocrinológicas, desviación del tabique nasal, entre otras, lo que provoca molestias como obstrucción nasal y ronquidos. Al aumentar de tamaño y ocupar un espacio en la fosa nasal genera esta obstrucción.

La rinitis alérgica, es con mucho la causa más frecuente. Otras condiciones fisiológicas que pueden producir una hipertrofia, ya sea permanente o transitoria son el embarazo y la pubertad.

Algunas causas ambientales también favorecen el crecimiento de los cornetes, así como contaminantes tóxicos, el tabaco, el humo y otros factores ambientales como la humedad excesiva. Algunos antidepresivos y derivados del sildenafil, están entre los fármacos que puede provocar la hipertrofia, debido a que por su función vasodilatadora y producen obstrucción nasal por crecimiento de los cornetes.

Los descongestionantes tópicos (oximetazolina y derivados) también pueden producir una hipertrofia compensatoria de los cornetes al ser usados por periodos largos o en dosis excesivas al afectar el equilibrio de la función de los cornetes, y en ocasiones cuando el uso es prolongado puede generar una hipertrofia permanente.

Los síntomas de la hipertrofia de cornetes se pueden presentar como congestión y obstrucción nasal intermitente o incluso permanente. Hay un par de síntomas que se refieren con constancia, uno al acostarse hacia el lado con mayor hipertrofia, el paciente sufre congestión de ese lado, pero paradójicamente al girarse al lado contrario se desbloquea y puede presentar congestión del lado de la nariz que queda abajo. Y segundo son pacientes que afirman que aunque se aseen la nariz siguen sintiendo la nariz tapada.

Otros pacientes también señalan aumento de la intensidad de los ronquidos y sueño menos reparador debido a la obstrucción nasal y la respiración bucal.

Si se presenta con otras patologías, puede favorecer la cefalea rinogena, infecciones recurrentes o sinusitis crónicas.

Artículos relacionados