6 – Si me encierro en casa mejoraré
Desmonta rápidamente este mito, puesto que la vida en el interior de un inmueble puede empeorar tus síntomas. Has oído hablar del síndrome del Edificio enfermo?. Un dato: en promedio, pasamos hasta el 90% de cada día en el interior de edificios y hogares aislados, en donde a menudo tenemos la calefacción o el aire acondicionado activados.
Al abrir las ventanas arrastramos innumerables alérgenos. Así que, aunque creas que mantenernos aislados nos blindará de los alérgenos del exterior, al mismo tiempo estamos manteniendo dentro los alérgenos e irritantes de interior. Por otro lado al evitar exponerte al medio ambiente, haces mas propicio a tu aparato respiratorio a estar en contacto con el mundo exterior y es mas fácil no reconocer diversas sustancias al entrar en contacto con ellas por primera vez
7 – Comer miel me ayuda a aliviar la alergia en primavera
Lamentamos comunicarte que no está demostrado que la ingesta de miel pueda calmar tus síntomas de la alergia.El polen recogido por las abejas es diferente al polen que provoca la mayoría de las alergias estacionales.
Por lo que no existe base científica para confirmar que este producto genere inmunidad frente a esta enfermedad.
8 – Los spray nasales sólo son para descongestionar
Falso, en general existen en el mercado básicamente cuatro tipo de spray nasales
a. Sprays descongestivos, muy eficaces, y muy rápidos para descongestionar pero pueden provocar obstrucción nasal de rebote si excedes su uso por mas de 5 días y te genera una rinitis vasomotora que a su vez te obstruirá mas la nariz . Ej. Oximetazolina o Nafazolina
b. Sprays para humectar, como su nombre lo indica básicamente funcionan para los pacientes que hacen costras, ya sea por una cirugía, o por estar en ambientes muy secos, son inocuos la mayoría de las veces y pueden usarse libremente. Ej. Preparados con Glicerol (glicerina)
c. Sprays limpiadores, Son las famosas “aguas de mar”. Su función básicamente es limpiar por el efecto mecánico que tienen al momento de expulsar el liquido y sirven para descongestionar y mantener limpia la nariz, ya que por el grado de salinidad que manejan mejoran el proceso inflamatorio, otorgan mucho bienestar al paciente, pero NO quitan ni controlan el proceso alérgico
d. Sprays desinflamatorios. Aquí entran de forma genérica los denominados “esteroides nasales”, son medicamentos muy útiles y básicos para controlar el proceso alérgico o cualquier otro proceso inflamatorio en la nariz y vías aéreas superiores (sinusitis, otitis media, etc.). Desafortunadamente pocos especialistas conocen los beneficios de estos productos y confunden sus efectos con los que genera la cortisona, lo que provoca que no los prescriban y que no favorezcan un adecuado control de la alergia respiratoria. Ej. Mometasona, Fluticasona. Beclometasona entre otros.
9 – Los perros dan más alergias que los gatos
Nada de eso. Las alergias a los gatos son cerca del doble de las ocasionadas por los perros. La caspa de estos animales suele ser el principal alérgeno (fragmentos microscópicos de piel y saliva que se transportan por el aire).
Las reacciones alérgicas a los gatos son, además, mucho más graves que las provocadas por los perros.
10 – Las alergias se curan
Lamentamos informarte de que esta frase también es un mito sobre la alergia. Por el momento, no hay cura. Puedes paliar los síntomas con tratamientos y prevenirla limitando tu exposición a los alérgenos que desencadenan los síntomas. La inmunoterapia especifica contra un alérgeno puede controlarte la alergia, desafortunadamente, solo el 30% de los casos responde, el tratamiento dura de uno a dos años, y en el futuro puedes desarrollar nuevas formas de alergia. Pero la cura definitiva a esta patología aún no se ha inventado.