Ni la alergia es un asunto exclusivo de los meses de primavera ni el polen es el único alérgeno que produce los síntomas
¿Sólo hay alergia en primavera? ¿Tengo que tener alergia sólo al polen? ¿Todos los tratamientos dan sueño? La alergia está asociada a un gran número de mitos y creencias que no siempre son reales. Aunque existen millones de alérgicos no todo lo que creemos saber sobre ella es cierto.
1 – La alergia sólo ocurre en primavera
Debes saber que no todas las plantas polinizan durante los meses correspondientes a la primavera. De hecho, existe todo un elenco de alergias de invierno que afectan de igual forma a los pacientes alérgicos. No sólo existen alergias propias de los meses de invierno; también es un hecho que los síntomas de alergia se extienden cada vez más en el tiempo y son frecuentes ya durante todo el año, afectando a una de cada cuatro personas en nuestro país. Y es que la alergia ha dejado de ser ya una patología estacional.
2 – No sólo alergia al polen
Aunque cuando hablamos de alergias lo primero que se nos viene a la cabeza son imágenes de flores, lo cierto es que el polen sólo representa el 50% de las alergias. Es, sin duda, uno de los mitos sobre las alergias más extendidos. Y es que los alérgenos pueden estar tanto dentro como fuera de casa.
Debes saber que existen otras formas de alergias en el exterior (siendo los principales alérgenos el polen de los árboles, el moho de las hojas, el polen de las gramíneas o del olivo) y alergias de interior (alergia al moho negro, a los ácaros del polvo e, incluso, a la caspa de animales.
3 – Las flores son las culpables de las alergias
Nada de eso. Y aquí un dato curioso: el polen de las flores coloridas, como las rosas o los girasoles, es muy pesado e, incluso, pegajoso. Estas características hacen que sea más fácil para los insectos cogerlo y transportarlo.
Sin embargo, este tipo de flores no es el principal culpable de las alergias que padecemos durante estos meses. Y es que la mayoría de las alergias estaciones están provocadas por pólenes más pequeños y ligeros, que se mueven con libertad por el aire, como el de los árboles, las hierbas o las gramíneas.
4 – Todos los tratamientos contra la alergia dan sueño
Se trata, sin duda, de otro de los mitos más extendidos entre los alérgicos. Aunque la alergia y las principales causas que las provocan aumentan año tras año, por suerte ya están disponibles fármacos para evitar que alergia y sueño vayan de la mano.
Mientras que algunos antihistamínicos sólo solucionan parte del problema y, además, algunos dan somnolencia, existen nuevos tratamientos que actúan contra los principales síntomas nasales y oculares y no dan sueño, pregunta a tu otorrinolaringólogo que antihistamínico no produce sueño, ya hay varios en el mercado pero la mayoría son por prescripción medica. Los que se consiguen de venta libre en las farmacias generalmente si producen sueño
5 – La alergia sólo afecta a la nariz
Desde hace mucho tiempo se ha tratado de eliminar el concepto de alergia nasal, rinitis alérgica o que la alergia solo afecta la nariz. En la actualidad se le denomina ALERGIA RESPIRATORIA, y esto se debe a que el proceso alérgico, si bien entra por la nariz, sucede en TODO EL APARATO RESPIRATORIO, que incluye desde la nariz, hasta los alveolos pulmonares pasando en su trayecto por , conductos lacrimonasales y conjuntiva ocular, senos paranasales, trompa de Eustaquio y oído medio, faringe, anginas y adenoides, cuerdas vocales, tráquea, bronquios y pulmones!!
¿Tienes la nariz taponada y te pica? Efectivamente, la congestión nasal y el picor de nariz son uno de los síntomas de la alergia, pero atento, porque no son los únicos.
Los pacientes con alergia pueden quejarse de lagrimeo constante, picazón ocular, congestión nasal aun después del aseo nasal, oído tapado, comezón en el oído, comezón en el paladar. ronquera y tos, sin ningún factor que aparentemente lo cause