Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido dentro del oído llamado tinnitus o acúfeno, pérdida de la audición que sufre eventos de perdida y recuperación intermitentes, y la sensación de presión dentro del oído (sensación de oído tapado) y dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído, y es una causa común de sordera.

 

Las personas que sufren de la enfermedad de Ménière sufren de ataques o crisis de forma intermitente a lo largo de su vida. Estos pueden ocurrir sin aviso o luego de período variables de ausencia de síntomas. Algunas personas tienen solo un ataque de vértigo de vez en cuando y otras pueden tener ataques más frecuentemente durante varios días. Otras personas con la enfermedad tiene ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen.

 

Los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno, relacionados directamente con la cantidad de sodio (sal) en el cuerpo y por una falla en el sistema inmunólogo que ataca directamente al oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose en un examen físico y los síntomas. Una prueba de audición puede examinar cuán afectada esta su audición.

 

No existe una cura. Las crisis se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en su dieta y tomando diuréticos (pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales). El control se puede conseguir controlado la dieta. Los casos severos pueden requerir cirugía.