Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59, Roma Sur. CDMX.
Tel. 55 5264 3751

Enfermedad de Ménière

del oído interno que provoca episodios de mareos (vértigo) y pérdida de la audición. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Ménière afecta a un solo oído.

Esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, pero suele aparecer entre el principio de la adultez y la mediana edad. Se considera una enfermedad crónica, pero existen diversos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir su impacto a largo plazo en tu vida.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la enfermedad de Ménière se incluyen los siguientes:

Episodios recurrentes de vértigo. Tener la sensación de estar girando, la cual comienza y finaliza espontáneamente. Los episodios de vértigo ocurren sin previo aviso y generalmente duran de 20 minutos a varias horas, pero no más de 24 horas. El vértigo intenso puede causar náuseas.

Pérdida de la audición. La pérdida de la audición en la enfermedad de Ménière puede aparecer y desaparecer, especialmente al principio. Con el tiempo, la mayoría de las personas tienen algo de pérdida auditiva permanente.

Sonidos dentro del oído en los oídos (acúfenos/tinnitus). Los acúfenos son la percepción de un campanilleo, un zumbido, un rugido o un silbido en el oído.

Sensación de que el oído está tapado. Las personas con la enfermedad de Ménière a menudo sienten presión en el oído afectado (congestión auditiva), que da la sensación de tener agua dentro del oído

Después de un episodio, los signos y síntomas mejoran y pueden desaparecer por completo por un tiempo. La evolución con el tiempo es impredecible, la frecuencia de los episodios puede disminuir y estabilizarse o bien aumentar las crisis de vértigo y zumbido y con cada crisis la pérdida progresiva de la audición.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Consulta con el médico si tienes signos y síntomas de la enfermedad de Ménière. Estos problemas pueden ser producto de otras enfermedades, y es importante obtener un diagnóstico preciso lo antes posible.

Causas

Se desconoce la causa de la enfermedad de Ménière. Los síntomas de la enfermedad de Ménière parecen ser el resultado de una cantidad anormal de líquido (endolinfa) en el oído interno, pero no está claro qué causa que eso suceda.

Los factores que afectan el líquido, lo cual puede contribuir a la enfermedad de Ménière, incluyen:

• Drenaje inadecuado del líquido, tal vez debido a una obstrucción o anormalidad anatómica del sistema de drenaje del oído interno.
• Respuesta inmune anormal
• Infección viral
• Predisposición genética

Debido a que no se ha identificado una sola causa, es probable que la enfermedad de Ménière sea la consecuencia de una combinación de factores.

Complicaciones

Los episodios impredecibles de vértigo y la posibilidad de pérdida auditiva permanente pueden ser los problemas más complicados de la enfermedad de Ménière. La enfermedad puede interrumpir tu vida inesperadamente, y causar fatiga y estrés.

El vértigo puede hacer que pierdas el equilibrio, lo cual aumenta el riesgo de caídas y accidentes.

Artículos relacionados