¿En cuánto tiempo estoy protegido contra la influenza una vez que me vacune contra ella?

La vacuna anual contra la gripe de este año ofrecerá protección contra los tres o cuatro cepas de los virus de influenza que se esperan estarán en circulación esta temporada.

La influenza es una infección respiratoria que puede causar serias complicaciones, particularmente entre los niños pequeños, los adultos mayores, y la gente que tiene ciertas afecciones de salud. Aunque no sea 100% efectiva, aplicarse la vacuna contra la influenza es la mejor manera de prevenir esta infección y sus complicaciones.

Lleva hasta dos semanas adquirir la inmunidad después de aplicarse la vacuna, pero puedes beneficiarte de la vacuna aunque no te la apliques al inicio del otoño y lo hagas después de que comience la temporada de influenza. La temporada de influenza se estima termine a finales de abril y considerando la situación de las pandemia por el nuevo coronavirus no esta por demás vacunarse en cuanto te sea posible o cuando haya disponibilidad de la vacuna.

Vacunarse es especialmente importante para las personas a alto riesgo de complicaciones de la influenza, incluyendo:

• mujeres embarazadas

• adultos mayores

• niños pequeños

Cuando el paciente sea tenga una edad entre 6 meses y 8 años quizás necesiten dos dosis de la vacuna contra la influenza, espaciadas por lo menos 4 semanas. Después pueden darse la dosis anual única de la vacuna contra la gripe.

Las afecciones crónicas de salud también pueden aumentar tu riesgo de complicaciones de la influenza, por lo que en estos casos DEBEN DE VACUNARSE. Por ejemplo:

• asma

• cáncer o tratamientos oncológicos

• enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

• fibrosis quística

• diabetes

• VIH/sida

• enfermedad renal o hepática

• obesidad