Para el diagnóstico de este tipo de infecciones pueden realizarse pruebas en laboratorios certificados. Las muestras se analizan para detectar la presencia de coronavirus en la mucosa de la nasofaringe y a esta prueba se le conoce como prueba de reacción en cadena de la polimerasa (rt-PCR), la toma de muestra es rápida y nos indica que la infección esta activa y que el paciente porta el virus y por lo tanto puede infectar a otras personas. De ser positiva deberá aislarse de los demás y ponerse en cuarentena.
Existe también la posibilidad de realizar una prueba serológica para detectar antecuerpos contra el virus SARS-CoV 2. Esta prueba es positiva después de una semana de haber estado en contacto con el virus. No es la primera opción diagnostica para este tipo de enfermedades, y lo único que nos dice es que ya se estuvo en contacto con el virus pero no si el virus sigue estando en un determinado paciente.
Es importante remarcar que si sospechas que te has infectado, aun cuando no tengas síntomas, hazte la prueba de PCR, ya que hay un gran numero de pacientes infectados que son asintomáticos y por lo tanto pueden infectar a personas sanas al desconocer que portan el virus.