La cirugía para la corrección de la hipertrofia de cornetes permanente (turbinectomía) es el tratamiento más frecuente, o cuando no hay respuesta al tratamiento con fármacos (como cuando se relaciona con alergias).
En cuanto al manejo medicamentoso son de utilidad el uso de esteroides nasales combinado con fármacos como antihistamínicos y/o antileucotrienos que mejoran los síntomas, aunque básicamente el esteroide nasal es el que corrige la hipertrofia.
En relación a la cirugía, esta intervención se realiza de forma ambulatoria en el quirófano, y en los casos que se puede realizar con radiofrecuencia o láser, incluso en la misma consulta, Aunque este ultimo puede ser rápido y menos costoso, dependerá mucho del umbral del dolor y niveles de ansiedad que maneje el paciente.
La intervención cuando se realiza en quirófano (que es lo mas recomendable), se practica bajo anestesia general o con anestesia local y sedación, siempre asistida por un anestesista, o bien con anestesia local únicamente, con lo cual, el paciente necesitará una estancia en clínica mínima de unas horas después de la intervención. Si la intervención se realiza con radiofrecuencia o láser, puede durar solamente entre 5 y 10 minutos. Es habitual que el paciente deba llevar un taponamiento nasal con unas pequeñas esponjas durante un mínimo de 24 horas. Hay otros métodos mas radicales como la Microdebridación que implica retirar una mayor cantidad de tejido y con resultados mas definitivos. En estos casos el taponamiento puede duran unos tres días.
La cirugía se practica por el interior de las fosas nasales, sin cicatrices externas visibles, por lo que no hay que esperar modificaciones intencionadas en el aspecto exterior de la nariz. Dependiendo de la magnitud de las lesiones, el cirujano corregirá o extirpará más o menos cantidad de los elementos patológicos de los cornetes. Pueden operarse los cornetes de ambas fosas nasales, pero es probable que sólo sea necesario intervenir en una de ellas.
Es posible que la hipertrofia de los cornetes represente el signo más evidente de la enfermedad nasal y que coexistan otras enfermedades que produzcan síntomas semejantes, como alergia o rinitis de cualquier causa. En estos casos la mejora que proporciona la cirugía de cornetes puede ser inferior a las expectativas del paciente. Con un estudio previo se puede determinar con antelación qué puede mejorar y qué no.
¿Cómo es el postoperatorio?
El paciente comenzará a notar una mejora en la respiración una vez le sean retirados los taponamientos nasales. A pesar de esto y a causa de las mucosidades y la inflamación en el interior de las fosas nasales, esta mejorase irá percibiendo con el paso de los días y de las semanas, habitualmente en tres o cuatro semanas ya esta completamente recuperado.
Con la técnica quirúrgica empleada y la medicación prescrita, es habitual que el paciente no tenga excesivas molestias ni dolores en la cara ni en la cabeza. Las molestias provienen, en todo caso, del hecho de tener taponada la nariz. Los días posteriores a la intervención es frecuente que se produzca un pequeño sangrado ocasional por la nariz. Pero lo mas frecuente es que hagan costras los cuales se pueden eliminar con lavados con solución salina.
Algunos pacientes pueden notar episodios transitorios de pérdida del olfato y/o de lagrimeo excesivo. Normalmente ceden una vez retirados los tapones y excepcionalmente duran algunos días más. La adición de un antiinflamatorio con propiedades analgésicas , mas algún descongestivo sistémico ayudan mucho a la recuperación.