El mentón es una parte importante para la estructura facial ya que se asocia con la personalidad y el carácter de cada individuo. Se puede presentar desarrollo escaso o excesivo y asociarse o no a alteraciones en la mordida por una mala relación entre maxilares y mandíbula.
La mentoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se corrigen las deformidades del mentón o barbilla, cuando su desarrollo es escaso o excesivo, siendo la primera forma la más frecuente. Las correcciones de estos defectos pueden realizarse mediante la colocación de una prótesis.
Ser candidato para una mentoplastia depende de las características anatómicas de cada persona. La consulta inicial es muy importante, durante la primera entrevista se discutirán las expectativas del paciente sobre los resultados de la intervención y se valorará algún procedimiento complementario.
La mentoplastia depende de las características anatómicas de cada persona. Generalmente la incisión se realiza adentro de la boca, en el surco labial inferior para no dejar una cicatriz visible. Cuando el mentón es demasiado prominente, se requiere una reducción del mentón mediante una cirugía para seccionar parcialmente el hueso.
Implante del mentón en mujeres
Aunque no sea tan popular como otras cirugías, el implante de mentón en mujeres puede ser una excelente solución para aquellas que desean mejorar el tamaño y la forma de su estructura facial.
En la mayoría de los casos, el poco desarrollo del mentón en una mujer genera un aspecto infantil del rostro, además puede generar asimetrías faciales evidentes.
En el caso de la mujer, el implante de mentón corrige las deficiencias del tercio inferior, y tiene a cualidad de balancear el rostro suavizando las facciones y armonizando los elementos de la cara. Muchas veces más allá de una cirugía nasal, cuando esta se combina con cirugía de mentón en los casos que así lo ameriten pueden generar un resultado espectacular.
El procedimiento es muy sencillo, la prótesis puede colocarse a través de la boca o bien realizando una pequeña incisión por debajo del mentón. Y el efecto prácticamente es inmediato. Si se hace de forma aislada la recuperación puede ser muy rápida, además se puede combinar con otros procedimientos mínimos como el aumento del tamaño de los labios para lograr un equilibrio general en el rostro.
Mentoplastia para hombres
El agrandamiento de mentón con implantes beneficia a personas que tienen un mentón retraído y que, probablemente, tengan una nariz prominente. La cirugía estética de mentón en el hombre proporciona definición a la mandíbula y equilibra el aspecto de una nariz grande. Los implantes de mentón con frecuencia se combinan con una rinoplastia para lograr un óptimo efecto estético.
El rostro de aspecto varonil debe sus características a tres factores importantes:
1) El tamaño de la nariz debe ser recta y de un tamaño proporcional a la cara.
2) El ángulo de la mandíbula, mientras más marcado mayor definición.
3) La forma del mentón. Un mentón pequeño generalmente genera un aspecto infantil, el cual, mejora notablemente con el uso de un implante de mentón que puede realizarse de forma aislada o combinada con otros procedimientos como la rinoplastia.
Si no estás seguro sobre qué son los implantes de mentón exactamente, o si tienes inquietudes sobre el precio de una cirugía de implante de mentón, informarse con un especialista sobre el procedimiento es el paso más importante para mejorar tu apariencia.