Influenza-y-su-vacunacion

¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente, y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de maneras diferentes. Pero millones de personas se enferman de influenza todos los años, cientos de miles son hospitalizadas y miles o decenas de miles mueren por causas relacionadas con la influenza cada año. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus.

Los CDC (Centro de control de enfermedades, siglas en inglés) estiman que desde el 2010 las hospitalizaciones relacionadas con la influenza oscilaron de 140 000 a 710,000, y se calcula que las muertes a consecuencia de la influenza han variado de 12 000 a 56,000. Durante la temporada de influenza, se registran niveles más altos de virus de la influenza en circulación entre la población estadounidense. (La “temporada de influenza” en America del Norte puede comenzar ya en octubre y continuar hasta mayo). La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

VACUNACION CONTRA INFLUENZA

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?
Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas “trivalentes”) están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas “tetravalentes”). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la influenza cada temporada. La vacunación para prevenir la influenza tiene una importancia particular para las personas que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la enfermedad

A continuación se mencionan los grupos de personas más propensas a desarrollar complicaciones graves si contraen la influenza, y en quienes se recomienda altamente la vacunación
Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza
• Los niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años
• Adultos de 65 años de edad y mayores
• Mujeres embarazadas (y mujeres que han dado a luz dos semanas atrás)
• Residentes de asilos de ancianos y de otros centros de cuidado a largo plazo
• Además, los indígenas estadounidenses y nativos de Alaska[1.1 MB, 2 páginas] parecen tener un riesgo más alto de presentar complicaciones por la influenza
Personas que padecen afecciones médicas incluyendo:
• Asma
• Enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo [incluyendo trastornos del cerebro, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos, por ejemplo parálisis cerebral, epilepsia (trastornos convulsivos), accidentes cerebrovasculares, discapacidad intelectual (retraso mental), retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal].
• Enfermedades pulmonares crónicas (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [COPD] y fibrosis quística)
• Enfermedad cardiaca (como enfermedad cardiaca congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria)
• Trastornos sanguíneos (como anemia falciforme)
• Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus)
• Afecciones renales
• Enfermedades del hígado
• Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos congénitos y trastornos mitocondriales)
• sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento (como personas con VIH o SIDA, o cáncer o aquellas personas en tratamiento con esteroides por enfermedades crónicas)
• Personas menores de 19 años de edad que están recibiendo una terapia a largo plazo a base de aspirinas
• Personas con obesidad extrema (índice de masa corporal [IMC] de 40 o superior)

¿Cuándo debo vacunarme?
La vacunación contra la influenza debería comenzar apenas esté disponible la vacuna, si es posible antes de octubre. Sin embargo, mientras los virus de la influenza estén en circulación, se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de influenza, incluso en enero y posteriormente. Aunque pueden aparecer brotes de influenza estacional en octubre, en la mayoría de las temporadas el periodo de mayor actividad de la influenza suele ser enero o más tarde. Como el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por virus de la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, lo mejor es que las personas se vacunen para estar protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad.