Acufeno Tinnitus

¿QUÉ ES EL TINNITUS?

 

Se denomina tinnitus o acúfenos a cualquier oído que se percibe por parte del paciente sin una causa aparente, la mayor parte de las veces es como un zumbido o un silbido, aunque esto puede ser muy variable. Generalmente nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa.

Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido.

El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta dificultando la audición normal o interrumpiedo las horas de sueño. Normalmente, el pitido de los oídos desaparece, pero también puede llegar a ser permanente.

 

 

-¿POR QUÉ SE PRODUCE?

 

Entre las causas del tinnitus se encuentran:

Exposicion a ruido intenso  (de forma crónica o abrupta, es la mas frrecuete de todas las causas)

Golpes en la cabeza

Dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina

Estrés

Cerumen compactado

Infecciones del oído medio

Edad

Enfermedad de Meniéré

Trauma craneal

Fístula perilinfa (un orificio en el oído interno que permite que el fluido escape)

Ciertos tipos de tumores

Disfunción mandibular

 

 

-¿ES HEREDITARIO?

 

Se ha publicado recientemente que el tinnitus puede darse en miembros de la misma familia, sin embargo, apenas se sabe el papel que juega la genética en personas susceptibles de padecer esta afección. No se puede descartar la importancia de la genética, pero según este estudio hay indicios de que no necesariamente existe una conexión entre la genética heredada y el tinnitus. Aunque en los datos del estudio no se diferencia entre los distintos tipos de tinnitus (algunos de los cuales pueden ser más hereditarios que otros), la baja correlación en general indica que en su mayoría cualquier tipo de tinnitus no tiene por qué transmitirse de generación en generación.

 

 

 

-¿QUÉ FACTORES OCASIONAN QUE LAS PERSONAS SEAN MÁS PROPENSAS A DESARROLLARLA?

 

La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido. Si se trabaja en entornos ruidosos durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus además de pérdida de audición.

Las actividades de ocio también pueden desencadenar tinnitus. Se incluyen desde el extendido uso de los MP3 hasta las motosierras e instrumentos musicales. Por ejemplo los músicos que tocan la batería. La gente que trabaja en las pistas de los aeropuertos sin protección, constituyen un problema importante para los oídos.

Los espectadores de conciertos expuestos a altos niveles de ruido también se encuentran en zona peligrosa. Es siempre recomendable utilizar tapones para los oídos al asistir a conciertos o participar en actividades ruidosas.

Asimismo, las personas que utilizan armas de fuego poseen un alto riesgo.

Cualquier persona puede tener pitidos en los oídos después de haber estado expuesta a ruidos altos y excesivos. Se recomienda buscar entornos más tranquilos o utilizar protección para los oídos.

 

-¿CÓMO PREVENIRLO?

 

Para prevenir el tinnitus o impedir que empeore, evite la exposición a ruidos fuertes a largo plazo y actividades que lo pongan en riesgo de tener pérdida de la audición. Si usted sabe que estará cerca de ruidos fuertes, tome las precauciones de usar tapones u orejeras.

 

-¿CÓMO DIAGNOSTICARLO?

 

Algunas pruebas pueden ser indicadas para detectar las causas subyacentes de zumbido.

Estas pruebas incluyen

Pruebas para evaluar la pérdida de la audición. Estas pruebas se llaman Audiología Audiometría.

Imágenes de tomografía computarizada del cerebro. Esto se hace para evaluar el proceso del enfermedad en el cerebro

Una resonancia magnética del cerebro también muestra en detalle el proceso de la enfermedad, tumor o aneurisma que pueda estar causando el zumbido

Una angiografía es un estudio de vasos sanguíneos que busca aneurismas o anomalías de los vasos sanguíneos.

También puede ser recetada una radiografía de la cabeza si no es posible un escáner CT o MRI.

Tinnitus también puede ser causado debido a una anomalía de la articulación de la mandíbula o Temporomandibular conjunta. Esto puede ser examinado en un rayos X o una ortopantotomografia

Pueden realizarse pruebas de equilibrio para comprobar el rendimiento y las funciones de la cóclea en el oído interno. Cóclea es responsable del mantenimiento del equilibrio.

Un golpecito espinal o punción lumbar puede realizarse para evaluar el líquido cefalorraquídeo o CSF. La CSF baña el cerebro y la columna vertebral.

 

-¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA ESTA ENFERMEDAD?

 

La sensación de desesperación hace que las personas que sufren tinnitus busquen cualquier clase de alivio, por lo que suelen ser vulnerables a nuevos métodos de tratamiento o incluso curaciones claramente cuestionables y no comprobadas. Mientras que el conocimiento de los especialistas sobre el tinnitus está aumentando, muchos otros aspectos siguen sin estar claros. Muchas de las curaciones que se ofrecen no están documentadas científicamente. La lista de tratamientos que pretenden ser efectivos contra el tinnitus, que aparecen en televisión, en internet o en periódicos, está aumentando cada vez más.

 

El tratamiento del tinnitus varía de un país a otros. En Alemania, algunos médicos recomiendan que la gente con tinnitus reciba tratamiento médico, que puede ser combinado con clases de relajación y sesiones de terapia. El tratamiento puede aliviar la irritante sensación del sonido del oído, y hacer más fácil el tener que vivir con ello. Entre los medicamentos figuran varios unque en general todos tienen efectos vasodilatadores y sedantes

 

-¿Cómo aprender a vivir con tinnitus?

Pitidos, silbidos, chiflidos, rugidos – el tinnitus puede ser de muchas formas. La molestia e incomodidad en los oídos varía de una clase de tinnitus a otra, lo mismo ocurre con el impacto que produce en la vida de las personas. Algunos se acostumbran al interminable ruido de sus oídos con relativa facilidad, mientras que otros se desesperan.

 

El aspecto psicológico juega un papel muy importante en el tinnitus, y los que lo sufren pueden realmente beneficiarse de muchas de las ofertas de tratamiento para el tinnitus, especialmente si se trata de relajación y asesoramiento.

 

 

-¿CÓMO APOYAR A UNA PERSONA QUE LO TIENE?

 

Vivir con tinnitus puede resultar difícil. El tratamiento y las estrategias para enfrentarse al tinnitus pueden ser de gran ayuda.

 

A continuación encontrará unos sencillos consejos que pueden serle útiles para sobrellevar el constante ruido del tinnitus:

Evite la ansiedad o el estrés, ya que esto estimula a un sistema auditivo sensible de por sí.

Descanse adecuadamente y evite fatigarse.

Evite el uso de estimulantes del sistema nervioso, como el café (cafeína), el alcohol, y el tabaco (nicotina).

Duerma con la cabeza recostada en posición elevada. Se puede conseguir utilizando una o dos almohadas extra. Esto disminuye la congestión cervical, y hace que el tinnitus sea menos perceptible.

Sea consciente de que el tinnitus suele ser más perceptible por la noche y cuando el entorno está en calma. Cualquier ruido en la habitación, como el tic-tac del reloj o la radio a volumen bajo, ayuda a enmascarar el tinnitus haciéndolo menos molesto.

Utilice un enmascarador de tinnitus si lo encuentra útil.

Algunas personas se benefician del uso de audífonos que amplifican el ruido externo (actúan como enmascaradotes).

Evite situaciones que pueden dañar su audición aún más (ruido excesivo), y proteja sus oídos de lesiones y peligros ocupacionales. Utilice protectores auditivos cuando sea necesario.

Algunas personas obtienen un gran alivio con terapias alternativas.

El asesoramiento suele ser beneficioso, especialmente si la persona tiene miedo porque cree que tiene una enfermedad grave y progresiva, como un tumor cerebral. Algunas personas temen padecer una enfermedad mental, porque el ruido esta “dentro de su cabeza”. La confianza que proporciona el especialista ayuda a calmar esos miedos y ansiedades.

 

-¿QUÉ HACER EN LUGARES DONDE HAY MUCHO RUIDO CUANDO SE TIENE TINNITUS?

 

La mejor defensa contra el tinnitus es alejarse de las zonas de ruido tóxico. Sin embargo, si se tiene que pasar cierta cantidad de tiempo en un entorno ruidoso, hay que usar aparatos protectores de audición.

 

 

Si se usan correctamente, estos protectores auditivos ayudan a prevenir la pérdida de audición. Siempre es bueno recordar, que si en algún caso puede parecer molesto llevarlos puesto, mucho más molesto serán las consecuencias permanentes y la incomodidad de sufrir un déficit auditivo o un tinnitus permanente

 

La utilización de tapones para los oídos y orejeras puede ser una medida efectiva para proteger la audición, en un entorno laboral o recreativo ruidoso. Además, se pueden encontrar tapones premoldeados con filtros hechos a medida, normalmente con un coste considerable, pero que merecen la pena para aquellos que utilizan protectores auditivos con frecuencia.

 

-¿CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTROS OÍDOS DE FORMA REGULAR?

 

Ocho consejos para cuidar tus oídos.

Hágase una audiometría.

No abuse de los audífonos.

Cuídese del viento.

Aprenda a hablar por teléfono.

Evite la exposición a ruidos fuertes.

Utilice protectores auditivos.

No introducir ningún objeto en el oído.